martes, 3 de noviembre de 2009

Medallas del Premio Nobel

Las medallas del premio Nobel, acuñadas por Myntverket en Suecia y la Menta de Noruega desde 1902, son marcas registradas de la Fundación Nobel. En todas las medallas destaca una imagen de Alfred Nobel de perfil izquierdo sobre la cara de la medalla. Las cinco medallas del Premio Nobel (la de Física, la de Química, la de Fisiología o Medicina, y la de Literatura) tienen el mismo diseño sobre sus lados delanteros. Los lados inversos de las medallas de los premios de Química y de Física comparten un diseño. Ambos lados del Premio Nobel de la Paz y el Premio en Ciencias Económicas en la Memoria de Alfred Nobel tienen diseños únicos.

Mitosis

Es un proceso de reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico de las células eucarióticas. Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual.

La mitosis se divide en cuatro fases:

  1. Interfase. El ADN aparece en forma de cromatina, constituida por largas moléculas filamentosas de ADN. Al final de la interfase, el ADN se duplica, obteniéndose dos moléculas iguales. El centrosoma también se duplica.
  2. Profase. Comprende tres fases:
    Formación de cromosomas o diferenciación de ellos.
    Duplicación de cromosomas por división longitudinal, o que las dos cadenas del resultado de la mencionada duplicación se separan.
    Formación del huso acromático. Los dos centrosomas migran cada uno a cada polo de la célula, y quedan unidos por fibras.
  3. Metafase o fase destructora. Comprende dos fases:
    Desaparición de la membrana nuclear.
    Formación de la estrella madre o placa ecuatorial. Los cromosomas hermanos se colocan en la zona central de la célula y se fijan por el centrómero a las fibras del huso acromático.
  4. Anafase o fase constructora. Comprende dos fases:
    Las fibras del huso acromático se contraen, separando así los cromosomas, y migrando éstos a los polos de la célula, separándose así de los cromosomas hermanos.
    Los filamentos desaparecen, y los cromosomas permanecen junto a su respectivo centrosoma.

  5. Telofase o fase final. Comprende dos fases:
    Aparecen dos núcleos, y cuya membrana envuelve a los cromosomas que desaparecen o se desenrollan, dando lugar a masas de cromatina.
    División del citoplasma. Hay dos tipos:
    Por tabicación. Mediante este proceso, propio de las células vegetales, se separa el contenido celular, núcleo y citoplasma, entre las células hijas.
    Por estrangulamiento. Es un proceso similar al anterior, pero que se da en las células animales. La célula se va estrechando por el centro, hasta tal punto que se divide por la mitad.


Ganadores del Nobel


Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2009 por sus investigaciones sobre los mecanismos para que los cromosomas puedan ser copiados de forma completa durante la división de células y cómo son protegidos de la degradación, un problema de la biología.
Los científicos demostraron que la solución debe ser encontrada en los extremos de los cromosomas, denominados telómeros y una enzima que los conforman.
Blackburn es profesora de biología de la Universidad de California, Greide ejerce la docencia en el departamento de Biología Molecular y Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins en Baltimore y Szostak, nacido en Inglaterra, desde 1979 se desempeña en Harvard y actualmente enseña genética en el Hospital General de Massachusets.


Si quieres Ver mas informacion sobre los ganadores :


Elizabeth Blackburn: http://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Blackburn


Carol Greider: (ingles) http://en.wikipedia.org/wiki/Carol_W._Greider


Jack Szostak : (Ingles) http://en.wikipedia.org/wiki/Jack_W._Szostak